Politica
Santo Tomé
Para salir de la crisis, obispos del NEA propusieron "juntarse y arremangarse"
Durante un encuentro, elaboraron un extenso escrito que difundieron ayer. Además de citar a Zini, se refirieron a múltiples cuestiones, como ser la "sana concepción de la libertad", la miseria y las redes sociales.





"Construyamos juntos la fraternidad" es el título del documento que difundieron ayer y que fue elaborado por los obispos del NEA en un cónclave que, durante tres días, se realizó en Santo Tomé. En esa ciudad cabecera de la diócesis homónima –que en julio conmemorará 45 años de su creación–, además de elaborar ese escrito compartieron varias actividades y una de ellas fue dialogar sobre la realidad de cada iglesia.

En el encuentro que se realizó la semana pasada participaron los arzobispos Andrés Stanovnik (Corrientes) y Alfredo Dus (Resistencia, Chaco); y los obispos Gustavo Montini (Santo Tomé), Ángel Macín (Reconquista), Adolfo Canecín (Goya), José Conejero Gallego (Formosa), Hugo Bárbaro (San Roque), Juan Martínez (Posadas), Nicolás Baisi (Puerto Iguazú), Damián Bitar (Oberá), José Larregain (auxiliar de Corrientes) y Ricardo Faifer (emérito de Goya).

Cada uno de ellos realizó su aporte al escrito que ayer se hizo público y en el que comparten reflexiones pastorales para el pueblo de la región.

En la primera parte -según el documento al que tuvo acceso este medio-, efectuaron lo que subtitularon como una memoria histórica. Contexto en el que rememoraron que "a finales del año pasado, se cumplieron cuarenta años de vida democrática" y que a su vez se vivió "un momento histórico para el pueblo argentino con la asunción de las nuevas autoridades nacionales, provinciales y municipales elegidas por el voto popular".

"Dicha celebración nos ha llenado de alegría y gratitud, pero también de preocupación y responsabilidad. Esta ocasión nos motiva, como obispos de la Región Pastoral NEA, a reflexionar y evaluar con una actitud constructiva su situación actual, procurando iluminarla con la luz del Evangelio de Jesús".

"Un pueblo es libre cuando se dan las condiciones
necesarias para que todos puedan vivir dignamente. Es este uno de los aspectos
fundamentales de la justicia social"

OBISPOS DEL NEA

En este sentido, entre otros conceptos, expresaron que "coincidimos que estas décadas fueron intensas. En ellas fue madurando, no sin conflictos y confrontaciones, un consenso fundamental: la opción por la democracia fundada sobre la dignidad de la persona humana y sus derechos.

Esta convicción se hizo más fuerte tras la dolorosa experiencia de las heridas todavía abiertas por la espiral de la violencia política y militar provocada por algunas facciones partidarias y la reacción desproporcionada del terrorismo de Estado, inspirada en la ideología de la seguridad nacional".

A su vez, aclararon que las reflexiones que plasmaron en una hoja están destinadas no solo a los católicos, sino también "a todas las personas de buena voluntad, que desean apostar al bien común como base para el fortalecimiento institucional". Luego, invitaron a preguntarse: "¿Qué Argentina soñamos para el presente y el futuro?

"Nunca más", ampliado

En otro tramo de su documento, recordaron lo sucedido con Caín y Abel. Y en base a eso, instaron a que "hoy debemos ampliar ese "nunca más" a toda vida humana que está bajo amenaza de ser violentada. En efecto, nuevas expresiones de violencia nos interpelan acerca de si hemos avanzado en consolidar una auténtica fraternidad".

Asimismo, indicaron que "queremos recordar que existe una jerarquía de derechos a tener en cuenta por su propio ordenamiento natural, iluminado por la fe. El derecho fundamental a la vida debería constituirse en motor de una nueva etapa en nuestras provincias, en nuestra región y en la Argentina. Hoy lo vemos valorado y protegido de muchos modos: la solidaridad de la gente y las instituciones en momentos de emergencia, como en la pandemia y otras catástrofes significativas; también se establecieron leyes que intentan tutelar los derechos de minorías relegadas. En cada provincia se podrían enumerar otros progresos".

No obstante, consideraron que hubo retrocesos como la legalización del aborto y alertaron que es preocupante el avance de la miseria, la violencia incontrolable, el narcotráfico consentido, la adicción a las drogas y "el trabajo esclavo o la falta de trabajo digno y estable, un cáncer que carcome la vida de las familias y va mellando valores como la honradez, el sacrificio, la laboriosidad y el aporte solidario al bien común".

Libertad

En su escrito, los obispos del NEA también aseveraron que "estamos convencidos de que uno de los pilares de la convivencia democrática es una sana concepción de la libertad. Todos tenemos la capacidad para elegir. Es verdaderamente libre quien elige el bien sin condicionamiento. Un pueblo es libre cuando se dan las condiciones necesarias para que todos puedan vivir dignamente, comenzando por los más vulnerables. Es este uno de los aspectos fundamentales de la justicia social. Los sistemas estatistas y populistas tienden a sofocar la libertad de las personas, generando dependencias nocivas, aumentando progresivamente los controles del Estado y poniendo la economía al borde del colapso. Pero la solución de este drama no pasa por la apertura indiscriminada y anárquica de los mercados, donde siempre termina perdiendo quien menos posibilidades tiene. Ni el paternalismo exagerado ni la ausencia de una regulación fundamental aseguran una auténtica libertad".

Seguidamente, señalaron el desafío que constituyen las redes sociales, ya que, "por un lado, permiten la interacción de las personas y, por otro, generan interrogantes inquietantes; las falsas noticias, el anonimato, la agresión, publicaciones nocivas, la pornografía, el fanatismo político o el fundamentalismo religioso dañan el tejido social".

Los últimos párrafos los dedicaron a la crisis, a la que definen como económica, moral y cultural; y para superarla, propusieron -recordando al sacerdote y poeta Julián Zini- "juntarse y arremangarse".
Imprimir Enviar noticia a un amigo

Escuchá la radio en VIVO!

ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo