Politica
SANTA FE
Pullaro habló de la violencia en Rosario: “Estamos cerca de individualizar a los autores materiales e intelectuales”
El gobernador de Santa Fe se refirió a los últimos crímenes cometidos por bandas narcos. “Estuvimos ante hechos de terrorismo urbano”, sentenció. Confirmó que se movilizará el Ejército


Maximiliano Pullaro habló de los cinco ataques con sello narco que tuvieron lugar en los últimos cuatro días en la ciudad de Rosario, y dejaron como saldo cuatro personas inocentes muertas a manos de sicarios. El gobernador de Santa Fe aseguró que están cerca de encarcelar a los autores materiales a intelectuales de los ataques, y confió en que el Estado puede demostrar mayor poderío que las organizaciones criminales, a las que calificó como “muy violentas pero precarias”.


El mandatario santafesino ratificó que llegarán a las provincia integrantes del Ejército. También reconoció que la policía tiene agentes corrompidos que colaboran con los narcotraficantes o a veces participan ellos mismos del negocio, incluso dando ejemplos concretos. No obstante dijo que la decisión política de su gestión es depurar a la fuerza y contar con ella como herramienta para la pelea contra el crimen organizado.

“Hubo una reacción extrema por la pérdida de poder y negocios de estos grupos que estaban detenidos, pero fundamentalmente una pérdida de poder sobre sus propias estructuras, eso los llevó a cometer esos delitos que nos duelen como sociedad”, admitió Pullaro en una entrevista realizada por el periodista Nelson Castro desde Santa Fe para el canal de noticias TN.

Allí, el gobernador minimizó el impacto de la difusión de imágenes que realizó el gobierno local en la última semana, en la que se vio a reclusos arrodillados y en fila, en una pose similar a lo que sucede en las cárceles de El Salvador bajo la gestión del presidente de ese país, Nayib Bukele. “La violencia viene desde antes, y la comunicación a veces la maneja el propio servicio penitenciario. Indudablemente uno reflexiona sobre todas las cosas, pero nosotros no vamos a volver un milímetro sobre nuestros pasos”, dijo Pullaro.


El gobernador hizo un repaso de las investigaciones hasta el momento y adjudicó la última escalada de violencia a las medidas que tomó en los primeros meses de su gestión, apuntando a desbaratar la organización desde las cárceles. “Se mandaba a matar, robar, extorsionar. Eso cambió, y esas fueron las consecuencias. Se pretendía que volvamos atrás con las medidas que llevamos adelante en el servicio penitenciario”, contó el gobernador.

En las últimas 96 horas sicarios asesinaron a dos taxistas, un colectivero y un trabajador de una estación de servicio, con crímenes con connotaciones mafiosas. Sobre ello, Pullaro contó que “en varios de los hechos estamos muy cerca de individualizar a los autores materiales. En otros, nos acercamos a individualizar a los autores intelectuales. No sabemos quién los va a entregar, si sus conocidos o familiares”. Agregó además que “estuvimos ante hechos de terrorismo urbano”.


El gobernador de Santa Fe agradeció el acompañamiento del gobierno nacional a través de los ministerios de Seguridad y Defensa. En horas de la mañana, los funcionarios brindaron una conferencia de prensa conjunta, en la que anunciaron la llegada de fuerzas federales y la intervención del Ejército. Pullaro confirmó esta situación.

“Hoy la ministra Bullrich dijo que va a venir un grupo especializado de las fuerzas federales para investigar el lavado de activo. Eso va para la política, pero también para empresarios que se benefician de este negocio. Uno ve grupos muy marginales que hacen estas cosas”, explicó.


Por otro lado, el gobernador remarcó que “Petri (el ministro de Defensa) puso a disposición las Fuerzas Armadas en todo lo que lo faculta la ley. Con estos ataques narcoterroristas lo que se pretende es llevar adelante una conmoción para quebrar una decisión que tiene el Estado. En ese caso las FFAA pueden intervenir. Por eso pedimos que intervenga el Ejército, que se está movilizando para Rosario”, confirmó

“A los violentos los vamos a detener y van a pagar estando toda su vida en la cárcel. Pero hay que avanzar también con el lavado de activos y con los que se hacen ricos con el dinero del narco”, agregó el gobernador. “Le tengo mucha confianza a la Ministra Bullrich. Lo toma como algo personal, no le resbala, es algo que le preocupa de verdad”. destacó.

El origen de la droga

El gobernador analizó el contexto en Santa Fe y describió el fenómeno del narcotráfico con dos dimensiones: el despliegue de organizaciones transnacionales y el narcomenudeo. Esto último es lo que generó en la ciudad de Rosario, según este análisis, los crímenes recientes. “Las últimas investigaciones marcan que vienen desde el conurbano bonaerense. Otras hablan de avionetas que vienen desde Paraguay y tiran la droga sin tocar piso en nuestra provincia”, aportó.

Finalmente, Pullaro sostuvo que aunque el problema se extendió durante las últimas dos décadas en Santa Fe, el período que abarca los años 2015 a 2019, registró un descenso de los actos criminales. “Hubo allí una reducción en la violencia, se trabajó mucho ahí, queremos retomar esto. Le voy a dedicar mi vida a trabajar por esto”, aseguró.
Imprimir Enviar noticia a un amigo

Escuchá la radio en VIVO!

ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo