Politica
JORNADA DE DECLARACIONES
Bronca e impotencia en Corrientes: Multitudinaria marcha para pedir Justicia por Loan a ocho días de su desaparición
Este viernes la comunidad de la ciudad correntina de 9 de Julio y ciudades aledañas se movilizaron para reclamar por la aparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años que desapareció el 13 de junio en un campo de la zona. Este viernes continuó la búsqueda con nuevos rastrillajes en la zona. Además, declararon los detenidos Mónica Millapi y Antonio Benitez. "El Juzgado Federal de Goya no recibió la causa del fuero ordinario hasta hoy.", afirmó a radiodos.com.ar la Jueza a cargo Cristina Pozzer Penzo. La investigación cambiaría de carátula para investigar la posible trata de personas y pasaría al fuero federal.



Bronca e impotencia en Corrientes: Multitudinaria marcha para pedir Justicia por Loan a ocho días de su desaparición
Crédito: Radio Dos
Loan Danilo Peña tiene cinco años y desapareció el jueves 13 de junio en Corrientes cuando fue a buscar naranjas junto a sus primos. La Justicia reforzó la hipótesis de que el menor fue secuestrado. Hay tres sospechosos detenidos.

Ante la falta de avances sobre la hipótesis inicial que indicaba que el niño se había perdido en el campo, se está evaluando seriamente investigar un posible caso de Trata de personas, por lo que la causa podría pasar al fuero federal. Este es un pedido que viene realizando la familia de Loan e incluso la PROTEX desde hace unos días.


"El Juzgado Federal de Goya no recibió la causa del fuero ordinario hasta hoy.", afirmó a radiodos.com.ar la Jueza a cargo Cristina Pozzer Penzo. La investigación cambiaría de carátula para investigar la posible trata de personas y pasaría al fuero federal.


Se continúa con la búsqueda del niño de 5 años en la localidad de 9 de Julio, Loan Peña, con rastrillajes y trabajos
Marcha

Los vecinos de la ciudad de 9 de Julio salieron a las calles este viernes para exigir justicia y la aparición de Loan, el menor desaparecido hace ya ocho días. La multitudinaria marcha fue organizada por vecinos, quienes contaron con el respaldo de una comunidad conmovida y alarmada por el suceso.

La manifestación recorrió las principales avenidas de la ciudad, con pancartas y carteles que llevaban mensajes de esperanza y reclamo de acciones concretas por parte de las autoridades. "Queremos a Loan de vuelta" y "Justicia para Loan" fueron algunas de las frases que resonaron a lo largo del recorrido. Además se realizó una marcha en la Comisaria de Goya, dónde se encuentran alojados los detenidos.


El sentimiento de inseguridad ha calado hondo entre los habitantes de 9 de Julio desde la desaparición de Loan. Muchos de los vecinos expresaron su preocupación y temor por la creciente sensación de vulnerabilidad. "Ya no podemos dejar a nuestros hijos solos ni un momento. Esto ha cambiado nuestra forma de vivir", comentó una vecina del barrio.

Declaraciones


Antonio Benítez, tío de Loan Peña, desaparecido desde el 13 de junio en paraje Algarrobal prestó declaración frente al fiscal Guillermo Barry de la Ufic de Goya este mediodía. Momento antes atestiguó Mónica Millapi –pareja de Fierrito Ramírez- y a la salida su abogado Jorge Monti aseguró que su declaración "va a cambiar el ángulo de la investigación".

El tío de Loan, Benítez le habría dicho a Barry, que tras el almuerzo familiar, salió en soledad y con una bolsa de arpillera a buscar naranjas al campo. Minutos más tarde, se le sumaron la pareja de Millapi y Ramírez junto a los niños, entre los que se encontraba Loan.

Sostuvo que él le peló una naranja a Loan y a otro nene; los chicos se pusieron a jugar en el lugar correteando. Él se va a los pocos minutos y a mitad del trayecto se da vuelta y una nena le dice falta Loan y ahí todos se vuelven a buscarlo. Indicó que hacía mucho calor, y había insectos por lo que decide sacarse la remera, pero negó haberse cambiado. Ambos dejan sus motos en la casa de otra persona y se suben a la camioneta de un vecino para ir a buscar al nene. Benítez habría dicho también que volvió a su casa esa noche y después a la casa de la abuela de Loan, ya bajo la mirada de la Policía, aunque sin estar detenido. Al día siguiente fue demorado.


El trabajo actual de búsqueda se concentra en la revisión de todos los espejos de agua, lagunas y pozos abandonados,
Mónica Millapi, de 35 años, estuvo este viernes por la mañana durante más de dos horas declarando frente al fiscal en la ciudad de Goya. Mónica protagonizó el paseo por el naranjo que está bajo la lupa de la Justicia, ya que fue la última vez que se lo vio a Loan.

Según pudo saber TN, la mujer contó que el almuerzo fue en casa de Catalina, la abuela de Loan. Parecía ser una celebración familiar más: Loan, su papá, sus tíos Laudelina y Antonio Benítez (ahora imputado por abandono), y otros familiares se reunieron para conmemorar un día santo. Entre los presentes también estaban Daniel "Fierrito" Ramírez, su esposa Millapi y su hija, junto a otros sobrinos. Loan, a diferencia de los otros niños, permaneció todo el tiempo al lado de su papá en la mesa de los adultos.


Después de la comida, los chicos decidieron ir al monte a buscar mandarinas, acompañados por Antonio Benítez, Laudelina, Fierrito Ramírez, Millapi y una sobrina de Laudelina. Según la declaración de Millapi, durante el paseo, su marido recibió una llamada sobre el delicado estado de salud de su hermano, internado en un hospital. Millapi se apartó unos pasos para estar pendiente de las actualizaciones sobre su cuñado, y en esa distracción, perdió de vista a Loan. Al reunir nuevamente a los seis chicos, Loan ya no estaba.

El caso

Loan Danilo Peña, de 5 años, fue visto por última vez en el paraje Algarrobal, durante la tarde del jueves 13 de junio. Ese mediodía, el menor había almorzado en la casa de su abuela con un numeroso grupo de familiares por el Día de San Antonio.

Durante la siesta el chico habría quedado al resguardo de su tío y dos adultos más. Según la versión que trascendió, Loan y sus primos anunciaron que iban a buscar naranjas, pero antes del atardecer, regresaron sin él.

Loan mide 0,90 metros de estatura, pesa 26 kilos, tiene tez trigueña, cabello castaño oscuro y ojos marrones. Además, posee una cicatriz en la cabeza, justo donde tiene un remolino. Al momento de la desaparición, usaba una remera de fútbol negra, un pantalón y unos botines.
Imprimir Enviar noticia a un amigo
FOTOS DEL DÍA

Escuchá la radio en VIVO!

ÚLTIMO VIDEO
Más videos para ver

NOTICIAS PROVINCIALES
SEMANARIO
Revista de
FMLaCueva.com - En vivo