Politica
PLAN ESTRATÉGICO DE ALFABETIZACIÓN
Educación lanzó el programa Colectivo de Lectura
La iniciativa está destinada a estudiantes del segundo ciclo del nivel primario. El programa busca recrear prácticas sociales de lectura paralelamente a todo lo que se haceactualmente en las escuelas.
La promoción de la lectura y el fortalecimiento de las comunidades lectoras en el entorno educativo son pilares fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. En este contexto, el programa Colectivo de Lectura se propone como una iniciativa integral y transformadora que busca impactar positivamente en la formación lectora de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario.
"Estoy convencida de que si no creamos ambiente para la lectura, ésta no se da", dijo la ministra de Educación de la provincia Práxedes López y agregó que el programa viene a enriquecer la alfabetización. "Tiene que ser un colectivo motivante que logre que los sábados sean un día de lectura", consideró.
A su turno, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit explicó que éste es uno de los 16 programas que tiene el Plan de Alfabetización. "El plan de Alfabetización fue desarrollado mediante un trabajo en equipo entre la Dirección de Planeamiento y las diferentes dependencias del Ministerio junto con instituciones educativas. Ahora invitamos a las instituciones a diseñar su propio plan de lectura, y a que incluyan a otros actores y otros espacios", manifestó.
Por su parte, el referente de Alfabetización Fabián Yauzas hizo hincapié en el hecho de que el programa busca recrear prácticas sociales de lectura paralelamente a todo lo que se está haciendo actualmente en las escuelas, "queremos potenciar las prácticas de lectura existentes y generar nuevas prácticas", aseguró.
En este sentido la referente del programa, Daira Rodríguez Bustindui marcó que el programa colectivo de lectura está destinado a estudiantes y docentes del segundo ciclo del nivel primario, y para eso se diseñaron diferentes líneas de acción.
"Una de las líneas de acción es la realización del cuadernillo que va a llegar al 100 por ciento de las escuelas de manera digital, y a las escuelas seleccionadas de manera física. Además habrá un curso de formación docente continua destinado a 30 escuelas de nivel primario y se realizará un acompañamiento a escuelas para que puedan implementar el programa a través de un plan lector".
María de los Ángeles Leyes Avancini también es referente del programa, y destacó el impacto visual que tienen los cuadernillos. "El cuadernillo tiene tres paradas, la primera es La Teoría, la segunda parada es La Comunidad y la última parada es La práctica", dijo.
El acto contó además con la presencia del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías,la presidente del Consejo General de Educación Silvina Rollet, el director General de Nivel Secundario Sergio Gutiérrez, la directora General de Nivel Superior Graciela Yaya y la directora General de Enseñanza Privada Adriana Godoy.
La promoción de la lectura y el fortalecimiento de las comunidades lectoras en el entorno educativo son pilares fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes. En este contexto, el programa Colectivo de Lectura se propone como una iniciativa integral y transformadora que busca impactar positivamente en la formación lectora de los estudiantes del segundo ciclo del nivel primario.
"Estoy convencida de que si no creamos ambiente para la lectura, ésta no se da", dijo la ministra de Educación de la provincia Práxedes López y agregó que el programa viene a enriquecer la alfabetización. "Tiene que ser un colectivo motivante que logre que los sábados sean un día de lectura", consideró.
A su turno, el director de Planeamiento e Investigación Educativa Julio Simonit explicó que éste es uno de los 16 programas que tiene el Plan de Alfabetización. "El plan de Alfabetización fue desarrollado mediante un trabajo en equipo entre la Dirección de Planeamiento y las diferentes dependencias del Ministerio junto con instituciones educativas. Ahora invitamos a las instituciones a diseñar su propio plan de lectura, y a que incluyan a otros actores y otros espacios", manifestó.
Por su parte, el referente de Alfabetización Fabián Yauzas hizo hincapié en el hecho de que el programa busca recrear prácticas sociales de lectura paralelamente a todo lo que se está haciendo actualmente en las escuelas, "queremos potenciar las prácticas de lectura existentes y generar nuevas prácticas", aseguró.
En este sentido la referente del programa, Daira Rodríguez Bustindui marcó que el programa colectivo de lectura está destinado a estudiantes y docentes del segundo ciclo del nivel primario, y para eso se diseñaron diferentes líneas de acción.
"Una de las líneas de acción es la realización del cuadernillo que va a llegar al 100 por ciento de las escuelas de manera digital, y a las escuelas seleccionadas de manera física. Además habrá un curso de formación docente continua destinado a 30 escuelas de nivel primario y se realizará un acompañamiento a escuelas para que puedan implementar el programa a través de un plan lector".
María de los Ángeles Leyes Avancini también es referente del programa, y destacó el impacto visual que tienen los cuadernillos. "El cuadernillo tiene tres paradas, la primera es La Teoría, la segunda parada es La Comunidad y la última parada es La práctica", dijo.
El acto contó además con la presencia del subsecretario de Gestión Educativa Julio Navías,la presidente del Consejo General de Educación Silvina Rollet, el director General de Nivel Secundario Sergio Gutiérrez, la directora General de Nivel Superior Graciela Yaya y la directora General de Enseñanza Privada Adriana Godoy.
FOTOS DEL DÍA
LAS MÁS LEIDAS
NOTICIAS NACIONALES
NOTICIAS PROVINCIALES
El MDT y una saladeña en la LNB, Basquet Femenino en Antorcha, Centro Mas Vida, Basquetbolistas a España, Solidaridad de Año Nuevo y Carnaval 2026
El MDT y el Cabral de Oro 2025, Reconocen al partido "Nueva Libertad", Pagan Sueldos Municipales, Sambatuque 2026 y Juega "Flaco" López en Saladas
El MDT con el sentir Chamamecero, La Voz de San Roque, 30° Fiesta del Deportista, Rentas Municipal y las Asambleas de Bomberos de Saladas
El MDT y la actividad de Bienaventurados, las Asoc. de Ferias Francas, Bono de la Escuela Esp. 14, Fundación Odontológica Saladas y todo Carisma Show
Un MDT y la Dinastía de Carisma Show, el Mejor Pandulce Navideño, Carnaval 2026, Fútbol de Veteranos +45 y +50 y el Romanticismo de un Consagrado
Un MDT abarcado por Hacienda Municipal, el Dpto. de Aplicación de la Normal "Frechou", Tránsito Municipal, Cena de Antorcha y Comparsa Iberá
Un MDT cargado del 46° Aniversario del Hogar de Ancianos San José, la Cena de Cierre del Año del Club Antorcha y el Nuevo Intendente de Santa Rosa
Un MDT de culto con actualidad de Independiente, Noticias Parroquiales, Cena de Antorcha, Cambios en el Gabinete, Solidaridad y Consejos Médicos
El MDT y la 5° Feria Navideña, la Fiesta del Deportista, Gym & Dance, Don Bosco finalista, La Noche de las Bibliotecas y el Inter-barrios de Fútbol
El MDT recargado de los Actos de Asunción Provincial y Municipal de Saladas y la Opinión de un Concejal de 1983
Un MDT al pulso del Acto Protocolar de Asunción de Autoridades en el HCD Saladas, Monobloque CET y Cierre de la Enseñanza de Italiano en Saladas
ESPECTÁCULOS/CHIMENTOS
Más noticias para ver
